hechos en clase:
arrojaron que se requiere aprender y/o reforzar:
En los estudiantes:
Ø Durante
el curso, entre otros APRENDIZAJES: aprender a leer, exponer e investigar de
manera general.
Ø También
lograr esos aprendizajes en forma individual y
Ø Reaprender
a trabajar en equipo.
Por lo cual para aprender a hacer
o reforzar lo que se sabe hacer y elevar la calidad de los estudios de la
enseñanza-aprendizaje de Historia de México, el proceso es: que los
aprendizajes sean INDIVIDUALES, para que cada alumno pueda autodescubrir sus
habilidades. Paralelamente aprender a
trabajar en EQUIPO, para llegar a mostrar ante todo el grupo los conocimientos
ampliados.
Estudiar la Historia de México,
exige:
ü Ubicar
qué es en general la Historia y en concreto esa parte que trata específicamente
del proceso que ha seguido a través del tiempo el desarrollo socio-económico,
político y geográfico de nuestro país.
ü Practicar
la Lectura de Textos Históricos.
Sintetizar, ilustrar y escribir lo aprendido, para posteriormente
compartirlo.
Por lo cual el plan es, aprender:
Ø
Métodos de Estudio en la Historia de México.
Ø
Técnicas para avanzar en la realización de una
investigación histórica.
INICIO: QUÉ ES LA HISTORIA.
Aprendiendo el oficio de cómo trabaja el
Historiador. Aplicar tics y construyendo el “Aula Inteligente”.
En los equipos 1, 2, 4, 5, 6 y 7 la profesora ha elegido a
las alumnas que abajo se mencionan, en virtud de haber mostrado que tienen
propuestas y claridad, sobre el tema que expondrán.
La profesora ha elegido a la coordinadora general del
trabajo, pues promete: cumplimiento, conocimiento previo, destrezas
teórico-prácticas y manejo de Tics.
En los equipos 3 y 7, los o las participantes serán elegidas
por el equipo o de manera voluntaria se autopropondrán para participar en esta
tarea. Se escuchan propuestas o
autopropuestas:
“ EQUIPO
|
ELEGIDAS (OS)
|
COORDINADORA GENERAL
|
1
|
VARGAS MOYA KARLA LIZBETH
(elegida por profesora)
|
CRUZ MARTÍNEZ VALERIA RENATA
|
2
|
ESCOBAR JACOBO ESBEVDI
(elegida por profesora)
|
|
3
|
|
|
4
|
ROJAS VALENCIA ROSA ESTELA
(elegida por profesora)
|
|
5
|
TERRAZAS PÉREZ DIANA (elegida por profesora)
|
|
6
|
CRUZ MARTÍNEZ VALERIA RENATA (elegida por profesora)
|
|
7
|
|
|
8
|
GÓMEZ VARGAS MIRELY
(elegida por profesora)
|
|
SOLICITO A LOS
INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS 3 Y 7… ELEGIR
1 COMPAÑERO, QUE PARTICIPARÁ EN ESTA ACTIVIDAD O ALGUIEN QUE SE AUTOPROPONGA.
EL PRÓXIMO
JUEVES 29 DE AGOSTO, LLEVO LOS MATERIALES PARA APOYAR EL BUEN RESULTADO DE ESTE
EVENTO. SOLO PARA LOS 8 RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD.
TEMAS DE EXPOSICIÓN:
Qué es la Historia
Cómo estudiar la Historia General y la de México en
particular. Ubicar lo global y lo cotidiano.
Para qué estudiar historia.
Parámetros de la historia.
MATERIAL: proporcionado por la profesora:
Ø
Programa Actualizado
Ø
5 esquemas
Ø
Trepat y Libro Amarillo:
Ø
Bajar de los blogs: Mario Carretero: Algunas
Recetas para una Sabrosa Cocina de las Ciencias Sociales; Mario Benedetti.
Primavera con una Esquina Rota. El Historiador. Ejercicio para que los alumnos
elaboren su Árbol Genealógico.
Ø
Los que
ellos ubiquen y propongan.
EVALUACION:
Elaboración previa de su trabajo en forma individual
Compromiso colectivo
Actitudes de integración.
Tolerancia
Iniciativa
Forma y originalidad en la EXPOSICIÓN.
Manejo de elementos innovadores en ella
Capacidad para mantener la atención e interés de los
miembros de su equipo
Hacer que todos participen, con RESULTADOS: Elaboración de su ARBOL GENEALÓGICO. Aplicando el tema tratado.
EXPLICITACIÓN DE
aprendizaje profundo de la temática y claridad en las propuestas de
aplicación concreta del tema.
Después de los ejercicios dejados desde la primera clase…
SOBRE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Se han diseñado dos estrategias:
1)
Una
alrededor del video: Métodos y Técnicas de Estudio. (en donde participará todo el grupo, el
ejercicio es individual pues todos requieren adquirir el aprendizaje, para
aplicarlo en todo el año escolar y quizá no solo en Historia, sino en todas las
materias y en toda su vida escolar)
2)
Otra sobre
el aprendizaje de las técnicas. Esta actividad se desarrollara en una
clase, dentro del aula (estamos aprendiendo a construir el “Aula Inteligente”…
lo practicaremos.
Para ponerlas en práctica, requiero que todo el grupo
realice las siguientes actividades, para la clase de ayer:
Todos los alumnos sin excepción deberán traer en forma
personal.- 100 tarjetas blancas con las medidas:
Por persona o por equipo traer:
UN EJEMPLAR IMPRESO DEL
PROGRAMA ACTUALIZADO DE MÉXICO I Y II.
En caso de que se decida traerlo por equipo, señalar NOMBRE de quién
asumirá esa responsabilidad. (ya que no debe faltar. No hay justificaciones.
EL GRUPO: Deberá traer 1 caja de
zapatos para todo el grupo. Señalar NOMBRE de quién asumirá esa
responsabilidad.
Otra responsabilidad INDIVIDUAL,
es de Hernández Monterrubio Ma Fernanda y
Valencia Cerezo Alejandra, quienes reproducirán y harán llegar (en el menor
tiempo posible) el Video “Métodos de Estudio” a todo el grupo, para que se vea
y cada alumno lo transcriba. Entregue su trabajo escrito y lo aplique a partir
de ello en todo el curso y todas las tareas que se dejen durante el mismo.
Profesora Susana
Huerta González. Martes 27 de agosto
de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario