LOS DIAGNÓSTICOS


hechos en clase: arrojaron que se requiere aprender y/o reforzar:

En los estudiantes:

Ø  Durante el curso, entre otros APRENDIZAJES: aprender a leer, exponer e investigar de manera general.
Ø  También lograr esos aprendizajes en forma individual y
Ø  Reaprender a trabajar en equipo.

Por lo cual para aprender a hacer o reforzar lo que se sabe hacer y elevar la calidad de los estudios de la enseñanza-aprendizaje de Historia de México, el proceso es: que los aprendizajes sean INDIVIDUALES, para que cada alumno pueda autodescubrir sus habilidades.  Paralelamente aprender a trabajar en EQUIPO, para llegar a mostrar ante todo el grupo los conocimientos ampliados.

Estudiar la Historia de México, exige:

ü  Ubicar qué es en general la Historia y en concreto esa parte que trata específicamente del proceso que ha seguido a través del tiempo el desarrollo socio-económico, político y geográfico de nuestro país.
ü  Practicar la Lectura de Textos Históricos.  Sintetizar, ilustrar y escribir lo aprendido, para posteriormente compartirlo.

Por lo cual el plan es, aprender:

Ø  Métodos de Estudio en la Historia de México.
Ø  Técnicas para avanzar en la realización de una investigación histórica.

INICIO: QUÉ ES LA HISTORIA.  Aprendiendo el oficio de cómo trabaja el Historiador. Aplicar tics y construyendo el “Aula Inteligente”.

En los equipos 1, 2, 4, 5, 6 y 7 la profesora ha elegido a las alumnas que abajo se mencionan, en virtud de haber mostrado que tienen propuestas y claridad, sobre el tema que expondrán.

La profesora ha elegido a la coordinadora general del trabajo, pues promete: cumplimiento, conocimiento previo, destrezas teórico-prácticas y manejo de Tics.

En los equipos 3 y 7, los o las participantes serán elegidas por el equipo o de manera voluntaria se autopropondrán para participar en esta tarea.  Se escuchan propuestas o autopropuestas:


“ EQUIPO
ELEGIDAS (OS)
COORDINADORA GENERAL
1
VARGAS MOYA KARLA LIZBETH (elegida por profesora)
CRUZ MARTÍNEZ VALERIA RENATA 
2
ESCOBAR JACOBO ESBEVDI  (elegida por profesora)

3


4
ROJAS VALENCIA ROSA ESTELA  (elegida por profesora)

5
TERRAZAS PÉREZ DIANA  (elegida por profesora)

6
CRUZ MARTÍNEZ VALERIA RENATA   (elegida por profesora)

7


8
GÓMEZ VARGAS MIRELY  (elegida por profesora)


SOLICITO A LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS 3 Y 7…  ELEGIR 1 COMPAÑERO, QUE PARTICIPARÁ EN ESTA ACTIVIDAD O ALGUIEN QUE SE AUTOPROPONGA.
  EL PRÓXIMO JUEVES 29 DE AGOSTO, LLEVO LOS MATERIALES PARA APOYAR EL BUEN RESULTADO DE ESTE EVENTO. SOLO PARA LOS 8 RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD.


TEMAS DE EXPOSICIÓN:

Qué es la Historia
Cómo estudiar la Historia General y la de México en particular. Ubicar lo global y lo cotidiano.
Para qué estudiar historia.
Parámetros de la historia.

MATERIAL: proporcionado por la profesora:

Ø  Programa Actualizado
Ø  5 esquemas
Ø  Trepat y Libro Amarillo:
Ø  Bajar de los blogs: Mario Carretero: Algunas Recetas para una Sabrosa Cocina de las Ciencias Sociales; Mario Benedetti. Primavera con una Esquina Rota. El Historiador. Ejercicio para que los alumnos elaboren su Árbol Genealógico.
Ø   Los que ellos ubiquen y propongan.

EVALUACION:

Elaboración previa de su trabajo en forma individual
Compromiso colectivo
Actitudes de integración.
Tolerancia
Iniciativa
Forma y originalidad en la EXPOSICIÓN.
Manejo de elementos innovadores en ella
Capacidad para mantener la atención e interés de los miembros de su equipo
Hacer que todos participen, con RESULTADOS:   Elaboración de su ARBOL GENEALÓGICO.  Aplicando el tema tratado.

EXPLICITACIÓN DE  aprendizaje profundo de la temática y claridad en las propuestas de aplicación concreta del tema.

Después de los ejercicios dejados desde la primera clase…

SOBRE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Se han diseñado dos estrategias:

1)    Una alrededor del video: Métodos y Técnicas de Estudio.  (en donde participará todo el grupo, el ejercicio es individual pues todos requieren adquirir el aprendizaje, para aplicarlo en todo el año escolar y quizá no solo en Historia, sino en todas las materias y en toda su vida escolar)
2)    Otra sobre el aprendizaje de las técnicas. Esta actividad se desarrollara en una clase, dentro del aula (estamos aprendiendo a construir el “Aula Inteligente”… lo practicaremos.

Para ponerlas en práctica, requiero que todo el grupo realice las siguientes actividades, para la clase de ayer:
Todos los alumnos sin excepción deberán traer en forma personal.- 100 tarjetas blancas con las medidas:
Por persona o por equipo traer: UN EJEMPLAR IMPRESO DEL PROGRAMA ACTUALIZADO DE MÉXICO I Y II.  En caso de que se decida traerlo por equipo, señalar NOMBRE de quién asumirá esa responsabilidad. (ya que no debe faltar. No hay justificaciones.
EL GRUPO: Deberá traer 1 caja de zapatos para todo el grupo. Señalar NOMBRE de quién asumirá esa responsabilidad.
Otra responsabilidad INDIVIDUAL, es de Hernández Monterrubio Ma Fernanda y Valencia Cerezo Alejandra, quienes reproducirán y harán llegar (en el menor tiempo posible) el Video “Métodos de Estudio” a todo el grupo, para que se vea y cada alumno lo transcriba. Entregue su trabajo escrito y lo aplique a partir de ello en todo el curso y todas las tareas que se dejen durante el mismo. 



Profesora Susana Huerta González.    Martes 27 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario