Poesía

Poesía inspirada en el texto de Miguel León Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué? UNAM, México, 2011, 124 pp.

Que me digas indio no me hiere,
que de tu boca salga la blasfemia de tu tierra,
que de mis logros crees imperios, 
que si tu patria que es tu madre no respetas, 
tu yugo natural te es indiferente.

Me duele tu sueño americano, mexicano,
Me duele por indio y por mi lucha,
Por mi sangre y por la de los míos, 

Que por mí no te preocupes, que de golpes yo he vivido,
de frijoles me he alimentado y de maíz he crecido 
Son los hijos de mi pueblo los que te ruegan su patria
por la que fuiste, eres y serás.

Recuerda la historia de tus pasos que en el color de piel llevas tatuado,
más que vida y muerte,
más que sangre y alma,
llevas toda mi vida, mi tierra y mi patria.


Adrianna Maldonado

9 comentarios:

  1. ¡Muy buen Poema! Mi felicitación a Adrianna Maldonado
    No cabe duda que los indios son la principal base de nuestros orígenes, nuestra cultura, nuestra patria y hay mucha gente que los ignora o los toma como gente común y corriente...

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN EBER: reconocer lo que hacen tus compañeros, es una gran cualidad y una valiosa ACTITUD.

    Aplica algo que hemos ubicado que en el curso:

    Que LOS CONOCIMIENTOS deberán generarnos también tres tipos de APRENDIZAJES y uno fundamental es la CONSTRUCCIÓN DE ACTITUDES.

    Profra SusiHuerta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es indignante como hoy en día las personas que se hacen llamar "Mexicanos" se crean superiores a los que dieron las bases de nuestro país y ademas los llamen "indios", "nacos" y niguen todo vinculo con ellos.

    Este poema refleja claramente que el mexicano se avergüenza de sus raíces. Y se cree superior a ello; se dice culto y no conoce la verdadera historia de Mexico, crece con ideologías prestadas, es dependiente de los otros, se dice "civilizado" "moderno" y no se da cuenta que nuestros antepasados eran mas cultos, mas inteligentes, mas pensantes, que lo que somos ahora siendo "civilizados".

    Hace falta conocer, escuchar y darnos cuenta de todo lo que es nuestro país; valorar nuestra patria, nuestras raíces.



    Jennifer Chàzaro Rocha.
    Grupp 313

    ResponderEliminar
  5. En definitiva este gran poema representa totalmente la temática del libro del señor Portilla, haciendo énfasis en el sentimiento que se tiene al darnos cuenta que la mayoría de personas de nuestro país tratan de cambiar u ocultar su origen ya que se sienten avergonzados de ello ignorando, por completo, el hecho de que nuestras raíces son una cosa maravillosa debido a que están repletas de costumbres y tradiciones hermosas, que hacen que seamos quienes somos.

    Y en lo personal pienso que es una situación muy triste ya que la discriminación sigue presente en nuestra sociedad, haciendo menos a los indígenas, que son iguales a nosotros como individuos, y por lo tanto merecen el mismo trato y respeto que nosotros.

    Aurora Fernanda Hernandez Guerrero
    Grupo 331

    ResponderEliminar
  6. El poema anterior de Adriana Molina, me hizo pensar en la dignidad de un “indio” que defiende con argumentos muy acertados su nación y su patria, demuestra también una defensa ante las agresiones que recibe, respaldándose en la historia que lo avala, pues como ya sabemos “los indios” fueron fundadores de este gran país que ahora conocemos como México, y no solo eso, también defendieron y lucharon por su libertad durante la independencia.
    Debemos reconocer que lo anterior no trajo para ellos ningún beneficio, pero si nos trajo consecuencias positivas a nosotros. Considero que el poema da incapiè para reflexionar a aquella persona que sea capaz de ofender a una persona descendiente de grandes poderíos culturales, con una gran historia pero sobretodo una persona con dignidad.
    Para terminar deseo hacer una pequeña observación el poema no tiene título, se hace referencia de donde fue sacado e incluso que es lo que trata de representar o más bien representa, pero considero que el título es lo más importante en una poesía, claro también el autor.
    Además también deseo hacer una pequeña aclaración, en los párrafos anteriores cuando mencionaba la palabra indio la puse entrecomillas, y la razón para mi es sencilla, esta palabra, para una persona sin cultura es considerada como ofensiva y altisonante, espero que todas aquellas personas investiguen primero su significado como ofensa.
    Arenas Hernández María Rebeca
    Grupo: 331

    ResponderEliminar
  7. A JENNIFER, AURORA Y REBECA:

    ¿Verdad que la POESÍA, también puede ser un recurso para el APRENDIZAJE de la HISTORIA?

    En esta poesía, la ex alumna del pasado año lectivo: ADRIANNA MALDONADO, excelente alumna del grupo 313, también mostró sus DOTES DE POETA.

    Esto es hizo POESÍA del texto del maestro León Portilla.

    ¡M A R A V I L L O S O!

    En este año lectivo, ¿cómo se aplicará la enorme sensibilidad?

    ADELANTE, las felicito, seguro que ustedes lo harán con mucha CREATIVIDAD, sumada a la SENSIBILIDAD.

    SusiHuerta

    ResponderEliminar
  8. Precioso poema profesora, en verdad que si. Nuestra patria, nuestro origen, son de las cosa mas importantes que tenemos y no las valoramos como deberíamos hacerlo.
    Saludos!
    415

    ResponderEliminar
  9. Un poema que deja sin palabras al terminar de leer el último verso...
    La poesía es un buen recurso para poder explicar algún sentimiento o algún deseo y además se hace interesante gracias a las rimas... En lo personal el poema es muy bueno y a mi que me gusta la poesía este poema tiene recursos historicos muy importantes para el curso, me gustaría que vieramos varios poemas en la clase

    ResponderEliminar