ECONOMÍA COLONIAL

XVXVIXVIIXVIII                          XIX
1492155016201750           -             1810
1° ETAPA2° ETAPA3° ETAPA4° ETAPA
 Prevalecen formas de propiedad indígenas

El interés de España es ACUMULAR     

MINERIA

Utiliza la ENCOMIENDA (como principal forma de explotación de la fuerza de trabajo)

La actividad agrícola es escasa, solo para satisfacer necesidades inmediatas.

Se permite a la nobleza Indígena que NO se opuso a la conquista, conservar sus propiedades.

Gobiernan los HABSBURGOS


 La principal producción es la MINERIA

Se establece la población Blanca:

- Se crean ciudades
- Comunicaciones
- Se sustituye la Encomienda por el REPARTIMIENTO
- Se inicia el impulso de la AGRICULTURA  y la GANADERIA 
- Se crean mas HACIENDAS
- De 1570-1600 se da gran concentración de la tierra: 75 000 Km2 se legalizan a través de COMPOSICIONES

Se logra GRAN EXPANSION DE LA ECONOMIA

- Auge de la minería, comercio y agricultura.
- Aumenta la producción textil por crecimiento de la demanda.
- Se crean los obrajes (embriones de la Fábrica moderna)

Se da un ascenso Económico Europeo, Disminuye la Población y los Tributos, por ello: 

- Establecen Tributo en dinero.
- Impone la Nobleza Indígena un trato igual que a las Castas.


 SIGLO DE LA GRAN DEPRESION ECONOMICA

(En Nueva España; España y Europa)

De 1610 a 1650 disminuye 1 millón habitantes. La población indígena pasa de 2.5 a 1.5 millones.

Ante la crisis Minera, la AGRICULTURA pasa a ser la principal actividad productiva.

Las HACIENDAS originan la desaparición de las Mercedes Reales y las Composiciones

Aparece el PEONAJE acasillado y libre.

Se suspende como sistema de trabajo la Encomienda y el Repartimiento (Abolición 1632-33)

AUMENTA POBLACION BLANCA Y MESTIZA

Crecen ciudades, comercio y tributos.

Predominio de la IGLESIA

(1713-15) Los BORBONES sustituyen a los HABSBURGOS





 En 1765 se Inician "REFORMAS BORBÓNICAS"
En 1767  se Expulsan a los Jesuitas
Se dan las CRISIS AGRÍCOLAS: 1785-1786; 1767-1769; 1801-1802; 1809-1810.

MODERNIZACION O REFORMAS BORBONICAS (Buscan convertir a Nueva España en MERCADO).
a) REFORMAS POLITICAS:
- Cambios Gobierno
- Reducción poder Iglesia
- Fortalecer Ejército
- Crean las Intendencias
b) REFORMAS ECONOMICAS:
- Integrar al trabajo a los indígenas para aumentar el consumo.
- Reorganización Finanzas
- Libertad Económica a las colonias para comerciar
- Apoyar producción agrícola del Tabaco
- Otorgan nuevas concesiones
- Eliminar monopolio comercial de Cádiz y Sevilla
- Supresión “Casa de Contratación de Sevilla” creada en 1503 y trasladada en 1717 de Sevilla a Cádiz.
- Reactivar Minería (funda Tribunal Minas, Seminario de Minas y publicación de Ordenanzas Mineras).
AUGE Y FORTALECIMIENTO DEL LATIFUNDIO
Crisis Agrícola (aumenta desempleo y se encarece la vida)    

RECRUDECEN LAS CONTRADICCIONES QUE DARAN LUGAR A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
 
     
     
     
     
     
     
     
     
    I
    N
    I
    C
D I I
ETNRO
SEIE 
CRCFL
UMIOU
BIORC
RN MH
IAGAA
M RS 
IFA D
EANBE
NS O 
TEDRI
O EBN
 CPOD
DORNE
ENEIP
 QSCE
ÁUIAN
MIÓSD
ESN E
RT  N
IA  C
C   I
A   A
     
     
      
      
      
      
      
 Elaborado SusiHuerta     
      
      
      
      
       
       
       

15 comentarios:

  1. Buen documento Profesora, es una manera mas fácil de sintetizar un periodo, de la manera mas estructurada posible.

    ResponderEliminar
  2. FANY:

    Como siempre tu participación, opinión y actitudes de participación son SIGNIFICATIVAS E IMPORTANTES.

    Eres la alumna ideal de este año escolar, afortunadamente hay varias y varios como tú... ¡ADELANTE!

    Profesora SusiHuerta

    ResponderEliminar
  3. Gracias a este documento me ha quedado mas claro de todo lo que fue sucediendo a lo largo de los periodos ya mencionados, sin duda un documento muy bien realizado para el aprendizaje de todo el grupo.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio un cuadro muy dinamico y muy bien explicado. la información que nos proporciona en dicho cuadro creo que nos sera muy util a todos para poder mejorar y explicar nuestro trabajo final. Mil gracias por brindarnos esta información maestra.

    ResponderEliminar
  5. Este Texto nos permite darnos una idea de la forma de sustento en la colonia siéndonos útil para apoyarnos en una base y de este tema hacer una dinámica significativa de aprendizaje para tener una mejor idea sobre esta etapa y sus características. Le agradezco por subir este archivo y permitirnos el acceso a dicha información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNO (A) HIDRANOID ALVAREZ:

      Cuando lleguemos al tema de la COLONIA... haremos lo que señalas. Hoy, al leer tu comentario, me da mucho gusto, pues eres de los primeros que SUBEN COMENTARIOS.

      Te solicito, sin embargo, que hagas lo que se ha indicado: Firmar y ubicar quién eres. Esto es: Nombre Completo y grupo. Además ARGUMENTAR, ENRIQUECER, SUSTENTAR TUS OPINIONES, para que haya comprensión de los que leemos, de tus opiniones.
      ¿Podrías HYDRANOID ALVAREZ? cubrir lo que se te solicita.
      ¡Adelante!. SusiHuerta

      Eliminar
  6. El cuadro anterior presenta de una manera resumida y concisa el periodo en la historia de México durante el siglo XV hasta el siglo XIX, mencionando los acontecimientos más importantes como lo son las leyes promulgadas con sus diferentes consecuencias en el ámbito social y político, llegando hasta el levantamiento en armas para 1810. Dividido en cuatro etapas presenta perfectamente todos los acontecimientos decisivos de nuestra historia, permitiendo así una mejor comprensión de este periodo tan inmenso y difícil de entender.
    Arenas Hernández María Rebeca
    Grupo: 331

    ResponderEliminar
  7. Este cuadro nos presenta de forma sencilla, simple y completa información acerca de la economía colonial, siendo así una excelente fuente de información, sobre todo de estudio. De igual forma, nos presenta una forma acertada de ordenar información; dando un ejemplo: podríamos utilizar este tipo de formato para acomodar y simplificar la información adquirida de la lectura de León Portilla.
    Sin embargo, cabe mencionar, que sería un buen complemento agregar alguna especie de cuadro comparativo a este formato tipo linea del tiempo; ya que de esa forma, sería mas fácil relacionar hechos con lugares, personajes y sobre todo fechas, algo que es un problema para la mayoría de los estudiantes que cursamos la materia de historia.
    Ademas, es una buena oportunidad de aprovechar al máximo el curso de historia, y no solo para el tiempo que dure este, sino, para el resto de la vida.
    Vázquez Hernández Hueman Rodolfo
    Grupo: 331

    ResponderEliminar
  8. Este cuadro presenta información que ayuda a ubicar distintos sucesos económicos durante los siglos XV a XIX, divididos en cuatro etapas , esto ayudara a tener una mejor visión y ubicar que paso en cada una , ya que todas tienen información que nos da el contexto en el que se encontraban.
    luis Fernando Botello Gonzalez
    331

    ResponderEliminar
  9. Este es un claro ejemplo de un organizador gráfico, para ubicar cada fase de la economía, durante la colonia. Como yo pude observar en las primeras etapas el desarrollo es bueno, pero conforme va avanzando el tiempo, se va notando problemas como las crisis, esto no sólo sucede en el ámbito económico, si no en muchos, como el social y político.

    ResponderEliminar
  10. Excelente estrategia para resumir de una manera clara y precisa toda la época colonial, explicando las bases de la economía en cada periodo y no dejando fuera el contexto histórico.
    Azul Eileen Ortiz León
    Grupo: 313

    ResponderEliminar
  11. El proceso que yace aquí,es lo mas propicio en ese tiempo colonial lo cual es una manera muy directa de ir al punto que se quiere tratar,sin embrago esta dinámica de separarlo por etapas es muy buena,ya que la comprensión es mejor.

    ResponderEliminar
  12. En estos cuadros se sintetizó un gran tema ya que aunque era algo extenso cubrió lo más importante como fueron los aspectos, económicos y políticos
    Se mencionan reformas y las formas en que se mantenía la sociedad
    Lo que me gustó fue que está divido por y esto hace que sea más fácil de comprender el tema

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un buen apoyo visual,en el cual nos otorgó información acerca de la economía de la sociedad en los tiempos de la colonia, lo separó por etapas y eso tambien facilita nuestra comprensión acerca del tema , me será de mucha ayuda esta tabla cuando este cursando teoria de la historia I & II

    ResponderEliminar